Que los docentes sepan utilizar esta herramienta para su practica docente
Aprendizaje esperado:
Manejar un 90% el uso del blog y compartir experiencias sobre matemáticas y ciencias
Pregunta Generadora:
cual es el alcance de esta herramienta.y como se relaciona con el uso de las tics
En Que Consiste Una Practica Educativa
En Que Consiste Una Practica Educativa
1. W. CARR: “¿En qué consiste una práctica educativa?”
Principalmente, Carr comienza su texto hablando sobre el distanciamiento entre la teoría de la educación y la práctica educativa. El concepto que tenemos hoy de práctica educativa es el que fuimos modificando a lo largo de la historia.
¿Qué es la práctica educativa según la historia del concepto? Para responder estapregunta se plantean tres tareas específicas:
a) ¿Por qué los intentos de analizar a la práctica en relacion con la teoría no surten efecto?
b) Este fracaso, se debe en parte a que no se toma en cuenta a la historia (nada puede analizarse sin antes contextualizarlo históricamente)
c) Ver por qué se entiende a la educación sólo como práctica.
El término “práctica” puede utilizarse de maneras ambiguas, pero el contexto en el que aparece indica el sentido que se esta usando.
La forma más sencilla de entender la relación entre práctica y teoría es por oposición. “La teoría trata de ideas abstractas y la práctica de realidades concretas. Sin embargo, hay problemas educativos (qué debo enseñar, etc) que aunque son teóricos (requieren conocimiento más que acciones) el problema es práctico (qué hacer ante alguna cuestión teórica).
Por lo tanto, si las definimos por oposición, excluimos demasiadas cosas, subestima el papel de los docentes que reflexionan sobre lo que tratan de hacer (teorizar sobre eso)
Aparece ahora, la descripción de la práctica educativa como dependiente de la teoría. De esto deducimos que la práctica no se opone a la teoría sino que toda práctica esta cargada de teoría. Este pensamiento se puede utilizar de dos maneras: para señalar que toda práctica educativa necesita un marco conceptual y para describir las ocasiones cuando los docentes hacen suya una teoría elaborada fuera de su ámbito para orientar sus prácticas. Este pensamiento abarca demasiado, y por otra parte no reconoce que la prácticaeducativa no puede regirse solo por una teoría, que es siempre un...
Principalmente, Carr comienza su texto hablando sobre el distanciamiento entre la teoría de la educación y la práctica educativa. El concepto que tenemos hoy de práctica educativa es el que fuimos modificando a lo largo de la historia.
¿Qué es la práctica educativa según la historia del concepto? Para responder estapregunta se plantean tres tareas específicas:
a) ¿Por qué los intentos de analizar a la práctica en relacion con la teoría no surten efecto?
b) Este fracaso, se debe en parte a que no se toma en cuenta a la historia (nada puede analizarse sin antes contextualizarlo históricamente)
c) Ver por qué se entiende a la educación sólo como práctica.
El término “práctica” puede utilizarse de maneras ambiguas, pero el contexto en el que aparece indica el sentido que se esta usando.
La forma más sencilla de entender la relación entre práctica y teoría es por oposición. “La teoría trata de ideas abstractas y la práctica de realidades concretas. Sin embargo, hay problemas educativos (qué debo enseñar, etc) que aunque son teóricos (requieren conocimiento más que acciones) el problema es práctico (qué hacer ante alguna cuestión teórica).
Por lo tanto, si las definimos por oposición, excluimos demasiadas cosas, subestima el papel de los docentes que reflexionan sobre lo que tratan de hacer (teorizar sobre eso)
Aparece ahora, la descripción de la práctica educativa como dependiente de la teoría. De esto deducimos que la práctica no se opone a la teoría sino que toda práctica esta cargada de teoría. Este pensamiento se puede utilizar de dos maneras: para señalar que toda práctica educativa necesita un marco conceptual y para describir las ocasiones cuando los docentes hacen suya una teoría elaborada fuera de su ámbito para orientar sus prácticas. Este pensamiento abarca demasiado, y por otra parte no reconoce que la prácticaeducativa no puede regirse solo por una teoría, que es siempre un...
recuperado http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-Una-Practica-Educativa/148366.html el 20 junio 2011
desde enlace del HTML
ruta corta
poner un mapa
Dar click en la palabra mano para ubicar el cecut
Ver mapa más grande
para escuchar música.
imagen
url
para ir a escuchar Hotel California
tema interativo
encuesta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario